lunes, 5 de noviembre de 2007

Principios de la Lista Naranja

LA BUROCRACIA SINDICAL ES UNA LACRA QUE LOS TRABAJADORES DEBEMOS DESTERRAR CON NUESTRAS LUCHAS

-------------PRINCIPIOS DE LA LISTA NARANJA------------

1 )Somos una corriente clasista.
Nos definimos clasistas porque somos ante todo trabajadores y trabajadoras, independientemente de la estructura sindical, política o estudiantil en la que cada uno esté inserto. Somos parte de la clase social que en todo el mundo produce riqueza y no la disfruta.
La lucha de los trabajadores y trabajadoras de cualquier lugar de nuestro país influye directamente en nuestra situación cotidiana. Por eso sostenemos el punto de vista proletario de defensa de todos y cada uno de los derechos de la clase trabajadora, como así también la necesidad de actuar en forma unificada con nuestros hermanos de clase en cada una de las instancias de lucha. Entendemos el clasismo no solo como el cuestionamiento sindical sino político de la relación de explotación que establece el sistema capitalista. Por eso mismo consideramos que la actuación de la clase trabajadora no se puede limitar al accionar meramente sindical, sino que debe continuarse en lo político e ideológico, porque la burguesía y sus aliados actúan permanentemente en este sentido, intentando y muchas veces logrando que miles de trabajadores que los enfrentan día a día en las calles y en las luchas no los consideren sus enemigos declarados sino meramente adversarios eventuales. Frente a eso, los trabajadores y trabajadoras debemos dar batalla porque el conjunto de nuestra clase se emancipe definitivamente de la tutela explotadora de los patrones burgueses y sus aliados.


2) Somos una corriente antiburocrática .
Uno de los principales aliados de los patrones burgueses en el movimiento obrero es la burocracia sindical. Son los representantes de los patrones en el seno del movimiento obrero y responsables directos de las mayores traiciones cometidas contra la clase trabajadora. Por eso es un objetivo fundamental de nuestra corriente lograr su desaparición como lacra con la que nuestra clase debe lidiar. Pero debemos tener en claro que la burocracia sindical que hoy enfrentamos no tiene ya los mismos privilegios ni base material que los históricos "gordos" de la CGT de los ´60 o ´70. Hoy nos enfrentamos a patrones, dueños o accionistas de empresas que tienen cargos sindicales, y que en esta lucha de clases entre trabajadores y patrones, actúan concientemente a favor de los patrones porque defienden sus intereses materiales, no solo la participación en las listas de diputados peronistas como antaño o la simple coima. Para la destrucción de este sector, parásito de los trabajadores, necesitamos de la más profunda democracia obrera, que avance recuperando los cuerpos orgánicos que les son propios o construyendo nuevos si así se necesitara.


3 )Somos una corriente pluralista .
Entendemos que dentro de los trabajadores existen diferentes corrientes de pensamientos, porque es cada una de ellas es producto del proceso histórico de toma de conciencia de la clase obrera como productora de riqueza y transformadora de la sociedad, así como también edificadora de una nueva realidad. Por eso consideramos que todos aquellos que estén de acuerdo con nuestros principios y nuestro programa tienen un lugar en esta agrupación, porque intentamos ser una herramienta de cambio que supere los prejuicios y sectarismos que surgen como vicios originados por derrotas históricas del movimiento obrero.


4 ) Paso a la mujer trabajadora .
Las mujeres trabajadoras sufren una doble opresión cotidiana. En su condición de mujeres, al igual que millones de mujeres en el mundo, diariamente se ven oprimidas por un sistema patriarcal. Como trabajadoras, son explotadas por un sistema que solo busca la ganancia. La discriminación constante que existe con las compañeras al no cobrar igual salario por igual tarea que los varones, la violencia permanente que sufren en sus lugares de trabajo y sus hogares, como así también la imposibilidad de decidir sobre su propio cuerpo como consecuencia de las prácticas oscurantistas de la Iglesia Católica (a la que se le suman los demás cultos) y los gobiernos de turno, son solo algunos ejemplos de la realidad cotidiana que viven las mujeres trabajadoras. Creemos imprescindible que una corriente clasista tome en sus manos estas banderas y camine junto a las mujeres el camino de su liberación.


5) Defendemos las conquistas históricas del movimiento obrero como paso necesario para avanzar.
Porque entendemos que la educación estatal-pública , laica y gratuita, la salud pública, así como todos los derechos adquiridos por los trabajadores son conquistas conseguidas por el movimiento obrero y no son ninguna concesión de los patrones. Por eso, los gobiernos de turno intentan arrancarnos estos derechos y privatizar la educación y la salud, entre otras cosas. Creemos, por supuesto, que cada una de estas conquistas pueden avanzar hacia ser mejoradas. Pero de ninguna manera nos sentaremos cruzados de brazos diciendo que la educación o la salud no se defienden "porque son parte del estado burgués". Es nuestro deber como trabajadores mantener nuestras conquistas como paso imprescindible para avanzar hacia los cambios de fondo que necesitamos como clase portadora de cambios futuros
.

No hay comentarios: