sábado, 24 de noviembre de 2007

Binner y la educación o el socialismo explicado a los niños

Muchos docentes de la provincia de Santa Fe han puesto sus esperanzas en el nuevo gobierno de Binner. Por cansancio, por descarte o por convicción, son varios los que piensan que esta nueva gestión cambiará las cosas en la educación santafesina.
Por eso tendríamos que preguntarnos ¿se puede confiar en el “socialista” Binner?. Desde aquí, respondemos rotundamente que NO. La lista de motivos no es corta. Deberíamos comenzar por el modelo educativo que han impulsado Binner y sus seguidores en Rosario, ciudad que vienen gobernando hace ya más de 10 años. Aquí han puesto en funcionamiento una gestión educativa que se basa en el trabajo en negro de los docentes, ya que se utiliza la contratación de personal a gusto y placer de la municipalidad, sin una planificación educativa, sino que todo se hace a impulso de las campañas electorales. Podemos mencionar como ejemplo a profesores de educación física contratados para actividades deportivas durante el año con un sueldo, y luego con un “aumento” durante diciembre, enero y febrero, para la colonia de vacaciones municipal. O el proyecto de “La ciudad de los niños”, con personal contratado de marzo a diciembre, despedido en vacaciones y vuelto a contratar en marzo. ¿Estabilidad?. ¿Aguinaldo?.¿Sueldos en blanco?. Para estos compañeros (algunos de ellos de muchos años de trabajo) son solo promesas incumplidas.
Pero si esto no bastara, deberíamos ver quienes piensan acompañar a este nuevo gobernador. Para eso, debemos mencionar al sr. Leonardo Panozzo, alias Gogui, quien es un militante coherente y consecuente de la lista Celeste – Trabajadores de la Educación que dirige AMSAFE provincial, al punto de haber sido candidato a secretario general de la seccional Rosario en las elecciones de AMSAFE de 2004. Este caballero será el futuro secretario de Bienestar Docente, algo creado por el nuevo gobernador para, entre otras cosas, controlar el ausentismo docente. ¿A quién ponen a controlar nuestras ausencias?. A un destacado militante de la burocracia sindical. ¿Qué proponen para lograr el “bienestar docente”?. Según informan los medios, el gran avance de este nuevo gobernador sería darnos una “tarjeta docente” que serviría para obtener descuentos en libros, computadoras y espectáculos. ¿Aumento de sueldos?. Nada.
A esto hay que sumar a un personaje que se ha convertido en diputado provincial. José María Tessa, quien tuvo que salir huyendo del cargo de secretario general de AMSAFE repudiado por los docentes, es hoy diputado por la lista de Hermes Binner.

En síntesis, inestabilidad laboral, sueldos en negro, acuerdos con la burocracia sindical y mantener los sueldos lo más bajos posible. Decir que esto es ser socialista es tan falso como explicarle a los niños el nacimiento de los bebés gracias a la cigüeña que viene de París.
O pero aún, es aprovecharse de las justas esperanzas de cambio que tienen los docentes y la sociedad toda sobre la educación para seguir avanzando en ajustes y recortes.

Por eso queremos alertar a todos los compañeros de las escuelas sobre estos ajustes que se vienen. Binner y sus socios dentro de AMSAFE preparan una paritaria para comienzos del 2008 que será un avance sobre nuestros derechos. Presentarán quizás algunos pesos más en los recibos de sueldo, pero estarán anunciando el camino de un empeoramiento en nuestras condiciones de trabajo y en nuestro cotidiano andar en las escuelas.

No permitamos que suceda. Pongamos en pie un plan de lucha que logre la reivindicación de todos nuestros derechos.

LISTA NARANJA
Noviembre de 2007.

No hay comentarios: