jueves, 18 de febrero de 2010

CRISTINA KIRCHNER ATACA DE NUEVO LA EDUCACIÓN ESTATAL-PUBLICA.


En declaraciones repudiables, la presidenta de la Nación se dedicó a promover la educación privada por sobre la educación estatal-pública, laica y gratuita. Lo hizo con el tradicional argumento escuchado por aquellos que hace años vienen atentando contra una educación a la que pueda acceder el común de la clase trabajadora y el pueblo. “En las escuelas privadas no hay paros”, dijo, como si la falta de lucha fuese un valor antes que una preocupación. Pero dejó en claro también que son los trabajadores ocupados y desocupados quienes mandan a sus hijas e hijos a la escuela estatal-pública, laica y gratuita.
Lo que omitió decir es la enorme cantidad de recursos que el Estado transfiere a la educación privada a través de los subsidios.  Que se suman a los impuestos que las empresas evaden a través de las fundaciones, algo que el Estado K avala permitiendo que estos evasores abran sus propias instituciones educativas, antes que exigirle el pago del dinero necesario para educación y salud. Así se logra que ya las universidades privadas superen las públicas, al igual que las escuelas privadas en Capital Federal, permitiendo que los mercaderes de la educación avancen por sobre los trabajadores educativos.
Es así que la educación privada posee una concentración fenomenal de recursos entre subsidios estatales, impuestos evadidos y las cuotas exigidas, mientras el Estado Nacional y los Estados provinciales avalan estos negocios y prefieren pagar la deuda externa antes que financiar la educación y la salud.
Este es la otra cara del ajuste que los K proponen para la educación.
Lo que no dice la presidenta es por que las docentes de todo el país nos volcamos a la lucha. No es sólo por el aumento salarial que necesitamos, sino para recuperar  condiciones dignas de enseñar y aprender, para tener escuelas en edificios que no se caigan a pedazos; para recuperar la calidad científica que hemos perdido a través de la Ley Federal y de las leyes  K de educación; en definitiva, para volver a poner en pie una educación estatal-pública, laica y gratuita al servicio de las inmensas mayorías de este país y no fortalecer una educación privada para unos pocos.
ü      RECHAZAMOS LAS DECLARACIONES DE CRISTINA K A FAVOR DE LA EDUCACIÓN PRIVADA.
ü      ABAJO LOS SUBSIDIOS A LA EDUCACIÓN PRIVADA.
ü      QUEREMOS DINERO PARA EDUCACIÓN Y SALUD, NO PARA LA DEUDA EXTERNA. NO AL FONDO DEL BICENTENARIO.
ü      DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN ESTATAL-PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA. 
LISTA NARANJA
(AMSAFE/CTA)
18/02/10

listanaranja@ gmail.com

No hay comentarios: