domingo, 25 de mayo de 2008

La política educativa de Binner



Las escuelas de Santa Fe son una caldera donde la temperatura se eleva día a día. Los problemas edilicios que el gobierno de Binner prometió solucionar y no cumplió, el desborde de la violencia social que se ha instalado definitivamente dentro de las instituciones y, por supuesto, los magros salarios que siguen cayendo a pesar de los anuncios de los gobiernos nacional, provincial y de sus aliados cómplices de la conducción de AMSAFE.

Por si fuera poco, el gobierno ha decidido continuar con la implementación de la nueva Ley De Educación Nacional, haciendo de esta manera un segundo capítulo de la nefasta Ley Federal. Como muestra de esto, podemos tomar las “explicaciones” dadas por las autoridades ministeriales cuando los docentes tienen la ocasión de dialogar con ellas. En Reconquista, la ministra y la directora provincial de Nivel Superior acaban de confirmar que una de sus primeras medidas es cerrar la carrera de Ciencias de la Educación, abriendo un enorme signo de interrogación en torno al futuro laboral de sus docentes. En Santa Fe, una reunión autoconvocada de docentes en la Escuela Nº 256 se hicieron presentes “al tomar conocimiento de su realización” Letizia Mengarelli (Directora Provincial de Enseñanza Secundaria) y Juan Goncharenko (Director Provincial de Enseñanza Técnica) “para dialogar”. Más allá de las indefiniciones del estilo “ estamos trabajando con los lineamientos nacionales pero aún no hay nada para el nivel Medio” o “en Salud Laboral se contará con u 0 800” cuando las compañeras presentes reclamaron precisiones, algunas cosas comienzan a quedar claras. Debemos mencionar en principio que el gobierno de Binner no tiene la intención de mejorar el salario docente, ya que en ningún momento se planteó desde los funcionarios presentes hacer realidad el reclamo de los docentes de Media de bajar el tope de horas-cátedra sin reducción salarial. Solo se habló de la creación de horas institucionales, sin que esas horas tengan definiciones concretas, abriendo con esto una nueva puerta para la flexibilización laboral. Esto se aplicaría en principio en los institutos terciarios, según dijeron estos mismos funcionarios. Y a eso debemos agregarle la concentración en Rosario de padres, alumnos y docentes que se fueron el 29 de abril con ninguna respuesta concreta de Marta Díaz, responsable de la Región IV (Rosario)

Consideramos que esto no es una improvisación del gobierno, como se hace circular en los pasillos, sino que claramente se quiere avanzar para eliminar los derechos adquiridos de los docentes. Prueba de eso es borrar de la discusión la equivalencia salarial que debería haber en la que por cada 15 horas-cátedra de Media y Técnica se debe ganar igual que en un cargo (12 horas en Superior). La falta de precisión obedece a esto.
Y la actuación cómplice de la conducción sindical es vergonzosa. No se convoca a la lucha por mejores condiciones de trabajo y aumento salarial, a pesar que la situación lo amerita largamente, porque la conducción de Tesso, Lozeco y compañía forma parte del gobierno. Tessa es diputado por las listas del oficialismo y Panozzo es funcionario del gobierno. No se trata de casualidades.

Por eso creemos que es necesario profundizar el camino que marcan las compañeras de la Escuela Bustos de la ciudad de Santa Fe y las movilizaciones que se producen desde AMSAFE Rosario, generalizando la lucha por lo que necesitamos y avanzando en un plan de lucha provincial.

LISTA NARANJA

1 comentario:

Guillermo dijo...

www.diarioperonista.com